Rol Investigador

ROL INVESTIGADOR:

De acuerdo con Inciarte (1998), citado por González (2007) Indica que el rol investigador  “Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria”. 
Es decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la  realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico  que facilita diseñar diferentes estrategias que permitan  solucionar o mejorar  los problemas detectados.
El Rol de Investigador tuvo como lugar de aplicación  E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez, ubicada  en el estado Zulia, municipio  Maracaibo, parroquia Carraciolo Parra Pérez, Urb. La Victoria I etapa, Av. 72 A con calle 68 B en las siguientes fechas del 20/01/2014 al 03/02/2014, para la recolección de datos se utilizó las técnicas de observación directa y como instrumento el diario de campo.

  
Registro del día 20/01/2014
Llegué al colegio a las 06:40am y a las 07:00am nos informaron que no se laborarán actividades para los niños. Motivo: un taller sobre el Currículo Nacional Bolivariano y su intencionalidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. A las 08:00 am se nos acercó la Subdirectora, nos dio la bienvenida  y nos asignó un grado a cada una de las pasantes, ese día no asistí al taller, a las 09:00am me retiré de la escuela.  Me asignó 4º grado sección “B”. La maestra de dicho grado es la Lcda. Himarly Ocando.

El día 21/01/2014
Al llegar al colegio se nos acercó la Subdirectora y preguntó que a quien de las pasantes les había tocado 4º grado, le respondí que yo trabajaré con dicho grado. Me informó que a partir del día de hoy trabajaré con 6º grado sección “B” porque la maestra no asistirá por problemas personales, junto conmigo colaborará la compañera Greisis Ortíz.
Luego de haber cantado el himno se acercó hacia a mi la maestra del 6º grado “A” me facilitó un material (libro) para implementar la clase del día, dando instrucciones para comenzar.
Al culminar la labor del día la Subdirectora me preguntó que como se portaron los niños y que si me gustó trabajar con ellos, le dije que sí y me dijo que si el día de mañana podía trabajar con ellos nuevamente, porque la maestra no se reincorporará. Acepté trabajar con 6º “B”
Ese mismo día le dictaron el mismo taller que hubo el día de ayer a las maestras del turno de la tarde y un equipo de compañeras nos quedamos para asistir. Comenzó a las 02:30 pm y culminó a las 06:00 pm








 Descripción del aula  

la sección de 4° “B” está a cargo dela maestra Himarly Ocando, tiene una matrícula de 24 varones y 13 hembras un total de 37 alumnos, se evidenció cinco niños con problemas:

v  El niño C.C no conoce muy bien las letras del abecedario y se le dificulta leer, no toma dictados y trabaja poco en el aula, trata de distraer a sus compañeros con su comportamiento.

v  El niño S.P no conoce las letras del abecedario y confunde unas con otras. Trabaja poco en el aula y no toma dictados.

v  La niña D.B conoce las letras del abecedario pero confunde algunas. Toma poco dictado.

v  La niña C.M conoce la mayoría de las letras del abecedario, tiende a confundir unas letras con otras y se le dificulta pronunciar la letra R. no toma poco dictado.

v  El niño M.S conoce las letras del abecedario y lee un poco fluido.


El aula está compartida por las tardes con 4to “D” y solo cuenta con:
·         2 Ventiladores de techo
·         3 Lámparas  de fluorescentes.
·         1 Papelera
·         1 Un escritorio con su silla 
·         37mesas con su silla. Algunas de las sillas están en mal estado.
·         1 Pizarra acrílica.   
·         Cartelera con las efemérides del mes.
·         1 Rincón la bandera de Venezuela.
·         1 Rincón la bandera del Estado Zulia.  
    1 estante doble  compartido donde están los materiales de los alumnos de ambos turnos matutinos y Vespertinos.


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SEMANA DE LA ZULIANIDAD





REFLEXIÓN
 Debemos indagar constantemente tanto en los diseños o modelos de investigación social y educativa como en la actualización permanente de los avances científicos-tecnológicos de nuestra área docente. Con el fin de comprender y lograr los procesos de aprendizaje durante nuestra práctica escolar.
Al dar inicio a esta tarea, pude observar e indagar en la estructura que presenta la E.B.E Dr. “Ramón Reinoso Núñez”. La investigación de dicho rol me ayudó a reflexionar  en ciertas cosas; como en el mantenimiento de las áreas verdes, cuidar los salones de clases, mantener limpia la escuela. En medio de este rol tuve la oportunidad de compartir con el personal de la escuela y al mismo tiempo recopilar información para el conocimiento de la historia del colegio Ramón Reinoso Núñez. Me brindaron el apoyo necesario para llevar a cabo dicha investigación.



PROYECTO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ASIGNATURA: PRÁCTICA PROFESIONAL III
PROFESORA: NELIA GONZÁLEZ






UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA QUE NO SE LOGRA







                                                                                                                                        AUTOR (A)
ASTRID  CAROLINA GONZÁLEZ CASTILLO
                                                                                                                                          C.I. 20256189


Planteamiento de problema
            La educación primaria  del sistema educativo venezolano, está presentando algunas debilidades que es preciso corregir. Se trata de alumnos que cursan un grado en particular sin tener las competencias para el desarrollo del mismo, en tanto, pasan el día de trabajo si hacer  algo productivo, presentando quejas ante el llamado de atención del docente para que logren ejecutar las tareas, no se integran en los trabajos de equipo, frustración ante los proyectos realizados, y poca disposición para mejorar.
            En la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez, en el Cuarto Grado, Sección “B”, existen  dos casos con las características anteriormente planteadas,  que merecen especial atención y también se encuentra un niño autista. El docente encargado del aula, y la psicopedagoga que viene trabajando en dicho caso desde que los niños cursan primer grado, están al tanto de las causas que generan su actitud negativa ante su progreso formativo.
            La causa del bajo rendimiento escolar de los estudiantes radica en violencia y divorcio familiar. La violencia dentro de un vínculo familiar es un grave problema que tiene consecuencias sobre la salud psicológica y física de quien la sufre, destruyendo sus posibilidades de vivir en un clima de paz y de participar plenamente en la vida social.
            La docente señala no conocer las herramientas para abordar dicho problema de rechazo del niño por avanzar, y la psicopedagoga al parecer no cuenta con las estrategias adecuadas o la disposición para abordarlo. Dichos alumnos han pasado de un grado a otro sin dominar la lectura y otros aspectos que son fundamentales en el desarrollo intelectual.
            En el Currículo Bolivariano Nacional (2007) se plantea un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral para todos y todas, asegurando, desde las primeras edades, la atención de los niños y niñas, hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan. En tanto, es  necesario que el docente esté formado, para encausar de manera positiva los obstáculos que le impiden integrar al niño con éxito al proyecto educativo que se desarrolla. Educar no es orientar a un grupo en particular de estudiantes para el aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento, es integrar a todos los estudiantes de manera asertiva a la dinámica social que pertenece.

                                                                                  
Justificación
El enfoque de la educación inclusiva hace su énfasis en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan sus alumnos.     
    Sin embargo, los docentes no reciben formación alguna para afrontar de manera positiva estas nuevas políticas educativas y sociales que hoy día son un elemento de gran preocupación para los mismos. Y los niños que forman parte de ésa diversidad aún siguen siendo excluidos.
      En tanto es necesario que se reflexione sobre si realmente lo planteado en la Ley Orgánica de Educación (2009) sobre la inclusión realmente se está dando. No se puede creer que con sólo legalizar una idea ésta se va a desarrollar. Hay que generar las condiciones para que ésa idea logre cristalizarse con éxito, partiendo de la formación del docente, ya que éstos desconocen las estrategias para realizar el proceso de inclusión con los niños especiales.
      Los docentes regulares nos son formados en la universidad para atender casos especiales, ya que su plan de estudio no lo contempla, dejándose de encontrar éste a la vanguardia de los nuevos requerimientos socio – educativos. En tanto, es de suma importancia que se reestructure dicho plan o el Estado planifique jornadas de formación en cuanto a la debilidad que poseen los docentes de escuelas regulares.

 Objetivo  General
Analizar la educación inclusiva de la escuela de educación primaria E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez.

Objetivos Específicos
Identificar las necesidades de los niños con condición especial de la escuela de educación primaria de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Determinar la formación docente en cuanto a estrategias que posibiliten la educación inclusiva


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