Rol Orientador

Plan de acción del día 06/02/2014

Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado:       4º  Sección: B     Turno:  D     Matricula del Día:   30    Docente:  Himarly Ocando     Pasante: Astrid González
Competencias:
Desarrolla tu proyecto de vida manifestando sus intereses

Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Naturales y lenguaje
Indicadores de logro


Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
-Organiza y descubre  su proyecto de vida.

-reconoce y construye su proyecto de vida.

-Representa su proyecto de vida.

-Muestra interés y creatividad al realizar su proyecto de vida.

-Valora la importancia de los seres vivos en nuestro entorno.








-Qué es un proyecto de vida.

 -Elementos esenciales para crear el proyecto de vida:

¿De dónde vengo?

¿Quién soy?

¿De dónde vengo?



-Estado de alerta.




-Lluvia de ideas.







-Plenaria


Inicio:
Buenos días, Oración del padre nuestro, Pedagogía del silencio, registro de asistencia,, Retoma del tema anterior.

Desarrollo:          -Elabora tu proyecto de vida.
-Conoce tu proyecto de vida.
-Presenta tu proyecto de vida individualmente.
-Lectura de los seres vivos

Cierre:
-Explica como elaboraste tu proyecto de vida.
-Comparte con tus compañeros tu proyecto de vida.
-Conclusiones finales.
-Extrae del texto leído 20 palabras y sepáralas en sílabas


HUMANOS:

Maestra
Pasante
Alumnos.




MATERIALES:
-Hojas blancas.
-Papel periódico.
-Pega, tijera, marcadores
Tipos:

Diagnóstica

Formas:

Coevaluación



Técnicas:


Observación directa.


Instrumentos:

Lista de cotejo



Registro fotográfico
                                                                 Pedagogía del silencio


  
                        Explicando como elaborar un proyecto de vida


Niños trabajando                                                 Presentación del proyecto de vida


Registro de día 10/02/2014
A las 07:20 am junto con los niños hicimos la oración del padre nuestro, luego practicamos la pedagogía del silencio, continuamos con la lectura (con Amor)
A las 07:50 am se les explicó lo que es el árbol genealógico, dando varios conceptos con ejemplos. Posteriormente hablamos sobre valores y se desarrollaron varios conceptos como: familia, amor, respeto, confianza, amistad, solidaridad, entre otros. Los niños participaron continuamente, tienen conocimientos sobre los valores.
Al momento de realizar el árbol genealógico, mostraron interés y a la vez curiosidad por descubrir y saber el lugar que ocupa cada miembro de la familia. Trabajaron tranquilos y emocionados. Aclaraban dudas con ayuda de la pasante.
Hubo niños que realizaron su árbol, pero no ubicaban correctamente el orden que le corresponde a cada miembro de la familia. Luego la pasante les hacía preguntas sobre la familia y les ayudó a corregir para que ellos ubicaran el lugar correspondiente.
A los niños les gustó trabajar con la familia. Compartieron su trabajo creado con la maestra y sus compañeros.
A las 09:15 am los niños salieron al recreo y regresaron al aula a las 09:45 am, solo cuatro niños entregaron un poco después el árbol.
A las 10:00 am los niños comenzaron un debate sobre las tablas de multiplicar (6,7,8,9). Antes se les realizó una plenaria, dividiendo a los niños en dos equipos, cada uno con su nombre (los Inteligentes – los Brillantes). Cada equipo responderá a las preguntas que hará la pasante y algunos de sus compañeros. De cada equipo fue elegido un líder.

OBSERVACIONES:
Los niños mostraron interés por participar en el debate, pero algunos no respondían correctamente. Hubo niños que si estudiaron las tablas y respondían correctamente.
Deben estudiar y profundizar las tablas del (6,7,8,9).


Plan de acción del día 10/02/2014

Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado:       4º  Sección: B     Turno:  D     Matricula del Día:   28    Docente:  Himarly Ocando     Pasante: Astrid González
Competencias:
Valora la familia como eje fundamental de la sociedad a través del árbol genealógico.

Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales  y Matemática
Indicadores de logro


Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
-Conoce la importancia de los valores familiares-sociales.

-Asume la importancia de la familia dentro de la sociedad.

-Elabora tu árbol genealógico.

-Expresa conclusiones sobre tu árbol genealógico.

-Valora la cantidad de vínculos que conforman tu familia.


-Definición de: Valores como; Amor, Familia, Respeto, Amistad, Solidaridad, Convivencia, entre otros.

-La familia.

-Árbol genealógico.



-Lectura de los valores

-Estado de alerta.

-Técnica de la pregunta.




Inicio:
Buenos días, Oración dándole gracias a Dios, Pedagogía del silencio,  Lectura de los valores, registro de asistencia, Retoma del tema anterior.
Desarrollo:Participación en respuestas de preguntas formuladas para saber los conocimientos previos de los estudiantes a cerca de la familia.–Elabora tu árbol genealógico individualmente.
Cierre: Socialización de las experiencias vividas en la elaboración del árbol genealógico
-Resuelve: tu abuela tiene 10 hijos y 5 de ellos tiene 3 hijos c/u. ¿Cuántos nietos tiene tu abuela?


HUMANOS:

Maestra
Pasante
Alumnos.




MATERIALES:
-pizarra, marcadores
-Hojas blancas.
-fotos. 
Tipos:

Diagnóstica

Formas:

Coevaluación



Técnicas:


Observación directa.


Instrumentos:

Lista de cotejo




Registro fotográfico.
Pedagogía del silencio


Explicación para la construcción del árbol genealógico



Los niños construyendo su árbol genealógico



REFLEXIÓN

Los docentes debemos proporcionarles a los alumnos (as) y jóvenes la atención como persona, partiendo dl examen de sus características, necesidades e intereses. Es necesario que ellos tengan conocimientos propios de las demás y del ámbito que los rodea. En el docente radica la función orientadora en la exploración vocacional de los educandos.
Es muy importante el conocimiento de leyes y aplicación para el educador estar atento para atender a los educandos en alguna circunstancia. Debemos atender a los educandos como persona, y llevarlo a que el descubra sus potencialidades y limitaciones. Inculcarle como valor, la responsabilidad en su propia autonomía, aprendizaje y capacidad para tomar decisiones.
La importancia de este rol nos lleva a reflexionar ante cualquier problema que tengamos presente. A conocer  nuestras raíces, es decir,  descubrir de dónde venimos y cómo está conformada nuestra familia.

Además de tener conocimiento de la pedagogía del silencio es necesario practicarla diariamente para alejar los problemas y atraer la paz a nuestro corazón y llenar nuestro espíritu. Al impartirlo junto con los estudiantes aprendimos a conocernos primeramente a nosotros mismos como seres humanos, crecer como personas y tener iniciativa propia al momento de elegir,  crear nuestro proyecto de vida para tener una visión de futuro. Organizar y realizar nuestro árbol genealógico fue muy significativo porque en el conocemos nuestras familias, de donde venimos, entre otros. Me sentí motivada, alegre, entusiasta  al momento de compartir y aprender de esta experiencia que jamás olvidaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario